miércoles, 21 de noviembre de 2012

modelos de comunicacion

PRIMER MODELO DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
El mensaje está en determinada etapa del proceso, separado del emisor y del receptor. Y el mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretará. La interpretación para el receptor puede tener un significado más o menos similar o más o menos diferente que para el emisor.
Comunicación e información
Autor: J. Antonio Paoli
Editorial Trillas México
Página: 28
Comentario personal:
Este primer modelo de Schramm es quizá el más sencillo, o el primero que define el proceso de la comunicación, el emisor en este caso transmite el mensaje al receptor, así define Schramm la comunicación en este modelo, que al parecer es la referencia para los siguientes que él mismo elabora; Schramm habla de la interpretación, aunque no lo representa en el gráfico, pero si menciona que puede o no ser similar tanto para emisor o receptor. Es la definición del concepto de comunicación expresada de la manera más simple.
SEGUNDO MODELO DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
La fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje se dirige y envía a un perceptor o descifrador, quien representa el destino del mensaje o de la señal emitida. Este modelo se refiere a la comunicación humana interpersonal; en él se aprecian las funciones específicas de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el destino como perceptor-descifrador.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 19
Comentario personal:
Podemos ver a través de esta explicación, cuáles son los pasos que se siguen para alcanzar la forma más simple de comunicación entre dos individuos. Primero, el comunicador cifra el mensaje o la señal, y lo envía al destino que descifra el mensaje, es más que nada la explicación del proceso, detalla los mismo elementos que el anterior, solo podría decirse que incluye la elaboración el interpretación de dicho mensaje.
TERCER MODELO DE SCHRAMM
Campo común
Autor: Wilbur Schramm
En el tercer modelo de Schramm se integra un aspecto más en el proceso de la comunicación que será determinante para la elaboración, captación y comprensión del significado del mensaje. El campo de la experiencia es la nueva característica que engloba en forma particular el área correspondiente a los polos del proceso comunicativo: la fuente y el destino, que se entrelazan o se hacen comunes en el momento en que el mensaje emitido por la primera es captado por el segundo.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 20
Comentario personal:
Esto significa que, para cifrar o descifrar un mensaje, se parte de un cúmulo de experiencias de información sobre algo, y mientras más cercanos o comunes sean los campos de experiencia del comunicador y el perceptor, más eficaz será la comunicación.
Entonces, nos hace referencia a que los conocimientos de cada uno de los polos, ayuda de gran manera para elaborar e interpretar el mensaje. Schramm describe el campo de experiencia como otro elemento de este proceso, y de alguna manera este nuevo elemento, es mutuo entre emisor y receptor, para que de esta manera se facilite en gran medida la interpretación del mensaje.
CUARTO MODELO DE SCHRAMM
PERCEPTOR
DECIFRADOR
INTÉRPRETE
COMUNICADOR
CIFRADOR
Autor: Wilbur Schramm
Si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en sí mismo.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 21
Comentario personal:
Este modelo es base para el siguiente que veremos a continuación, la frase que vemos arriba es precisamente lo que el autor quiere decir, habla entonces de la retroalimentación, este esquema es solo el análisis del autor antes de llegar a concluir el modelo siguiente.
QUINTO MODELO DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
Este esquema nos permite ver que, por ejemplo, en el diálogo o en la comunicación entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde al primero que emite el mensaje; si el segundo individuo descifra la señal, cumplirá la función de perceptor o descifrador; pero si este mismo responde a su vez al mensaje y es captado y descifrado por el otro, la comunicación se convertirá en un proceso dialéctico, que hará de cada uno de ellos, un comunicador y un perceptor en sí mismos.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 21 Y 22
Comentario personal:
En este esquema Wilbur Schramm retoma que el emisor puede, en un momento dado, convertirse también en receptor, y este a su vez, en emisor. Lo convierte ahora en un proceso incesante; podría ser el ejemplo claro de una comunicación interpersonal, en la que actúen, por ejemplo dos personas, que pueden ser emisores y receptores alternadamente.
SEXTO MODELO DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
En este sexto modelo observamos cómo se presenta el mismo proceso de la comunicación de retorno o respuesta al mensaje, cuando se experimenta una comunicación consigo mismo; o sea, aquella en que ciframos un mensaje y, antes de transmitirlo, lo corregimos. Por ejemplo, cuando escribimos algo y lo cambiamos de estilo, o si se corrigen fallas de ortografía o sintaxis, o cuando modulamos la voz para dar el tono adecuado ante un error de pronunciación.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 22
Comentario personal:
Este esquema representa la elaboración del mensaje, que es corregido o cambiado antes de enviarse, es muy similar al anterior, pues como ya se mencionó representa el mensaje de retorno, que pudimos observar en la mayoría de los modelos de Schramm, un fenómeno que ocurre solo el la comunicación interpersonal, ya que en la colectiva la respuesta a un mensaje es más limitada por parte del público.
MODELO DE LA “TUBA” DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
Este esquema de la comunicación colectiva es el modelo más común de este tipo de comunicación. Este modelo nos permite ver el proceso en el cual: “…de esa multiplicidad de mensajes, el perceptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y más despiertan necesidades de su personalidad, y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupos y valores, ya que el perceptor es parte de un grupo social determinado”. 1
1. Schramm Wilbur, Ibidem
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 22
Comentario personal:
Este modelo de Schramm (a diferencia de los demás que representaban una comunicación interpersonal), hace referencia a la comunicación colectiva; el perceptor, en este caso, es quien descifra, interpreta e informa a un grupo al que se encuentre conectado, y hacen uso de ese mensaje. En este modelo, el intérprete sería el jefe de redacción de la radio, o televisora.
MODELO DE MOLES
'Modelos de Comunicación'
Autor: Abraham Moles
La comunicación es la acción que permite a un individuo o a un organismo, situado en una época y en un punto dado, participar de las experiencias-estímulos del medio ambiente de otro individuo o de otro sistema, situados en otra época o en otro lugar, utilizando los elementos o conocimientos que tiene en común con ellos.
Para Moles, los elementos del acto de comunicación son: un emisor, un receptor, un canal, y el mensaje.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 44
Comentario personal:
Este modelo es muy fácil de explicar, podemos decir, que un individuo que vive en determinado país, ve un programa que se emite desde otro continente (tomando como referencia el esquema), el televidente participará del evento transmitido, en este caso, el individuo pertenece a un medio ambiente, y esta conviviendo con otros individuos de otro medio ambiente. Este esquema es muy sencillo, solo que el autor lo aplica a la televisión, es el modelo clásico que hemos estado observando durante el transcurso de esta materia, emisor - mensaje - canal - receptor, solo que Moles, aclara que tanto emisor como receptor podrían pertenecer cada uno a un medio ambiente diferente, pero los uniría un código que sería el lenguaje que tendrían en común; y que de no existir este el acto comunicativo sería ineficaz.
MODELO DE SHANNON Y WEAVER
Autor: Schannon y Weaver
Los nuevos elementos: Codificador, Decodificador, nos dan una categoría para construir el mensaje por parte del destinatario y una respuesta del destinatario a la fuente. Los modos en que se estudien cada uno de estos apartados puede ser muy variado y cada uno de ellos se presta a la formulación de una teoría científica al respecto o, para ser más preciso, la elaboración de lo que Merton ha llamado una teoría de alcance medio. Feedback: mensaje de retorno.
Comunicación e información
Autor: J. Antonio Paoli
Editorial Trillas México
Página: 30
Comentario personal:
La codificación y decodificación del mensaje, serían ahora parte fundamental de este proceso, para que la comunicación sea eficiente, si el lenguaje, o código en el que está elaborado, no es el mismo tanto para la fuente como para el destinatario, como ya lo mencionamos antes, sería truncado, porque el emisor tendrá que tener en mente al receptor para elaborar el mensaje. El mensaje de retorno sería la retroalimentación y confirmación para el emisor, de que el destinatario entendió el mensaje, o todo lo contrario.
MODELO DE OSGOOD

M: Mensaje.
Autor: Osgood
En este esquema se considera a los dos polos como emisor-receptor al mismo tiempo. Nos sirve para esquematizar un proceso de relación interpersonal, auque en principio podría ser aplicable a otros modos de comunicación.
Comunicación e información
Autor: J. Antonio Paoli
Editorial Trillas México
Página: 30 y 31
Comentario personal:
Yo considero que si representa un proceso de comunicación interpersonal, porque como ya lo vimos, en la comunicación colectiva sería muy complicado que existiese la retroalimentación, ahora bien, el mensaje de retorno, solo puede partir del que lo recibe, en todo caso, si no quisiera representar una relación interpersonal, como menciona el autor, no tendría porque haber respuesta de parte del receptor, para generalizar, y diferenciar un concepto de otro.
MODELO DE PAOLI
Autor: J. Antonio Paoli
Las limitaciones de los canales, los ruidos u obstáculos que evitan que los mensajes lleguen a los destinatarios como era previsto por la fuente. También habrá que estudiar los marcos de referencia de emisor y del receptor, ya que si no hay un campo común de experiencias similares, no podrá decodificarse el mensaje como el emisor lo preveía.
Comunicación e información
Autor: J. Antonio Paoli
Editorial Trillas México
Página: 31
Comentario personal:
Paoli trata de hacer referencia a los problemas que existen en la comunicación, agrega un nuevo elemento al modelo de Schannon y Weaver, que sería el canal, este podría ser el causante (por decirlo de esta manera), de las fallas técnicas que habría ara la comunicación del mensaje al receptor, y en gran parte causaría la malinterpretación, o confusión al recibir el mensaje.
MODELO DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN
Autor: David K. Berlo
Si deseamos analizar el proceso de la comunicación, diferenciarlo, tenemos que hablar de fuentes, mensajes, canales o receptores, pero hemos de recordar lo que estamos haciendo. Estamos distorsionando el proceso. No nos queda otro remedio que hacerlo, pero no debemos engañarnos creyendo que la comunicación es cosa de números. Teniendo esto en cuenta, será de utilidad analizar las habilidades comunicativas de la fuente y del receptor, sus actitudes, sus niveles de conocimiento, sus roles en múltiples sistemas sociales, y el contexto cultural en el cual se producen sus conductas de comunicación.
Al analizar los mensajes podemos focalizar la atención en distintos elementos o estructuras en la elección de códigos, contenido o tratamiento. Podemos considerar los canales, por lo menos, en tres formas: como mecanismos de unión, como vehículos o como medio de transporte para el vehículo.
El Proceso de la Comunicación
Autor: David K. Berlo
Editorial el Ateneo S.A. de CV.
Páginas: 54 y 55
Comentario personal:
Este modelo de Berlo, analiza detalladamente a cada uno de los elementos del proceso de comunicación; este esquema sería de gran utilidad a la hora de elaborar el mensaje, pues, podríamos evitar fallas, o interpretaciones fuera del contexto real del tema, que afectarían dicho proceso; además de que lograríamos que el mensaje tuviera mayor efecto en el receptor, o que este último, entendiera a la perfección lo que se desea que entienda.
MODELO DE RILEY Y RILEY
C= Comunicador R= Receptor
Autores: Riley y Riley
Este modelo fue uno de los primeros intentos por visualizar el proceso de la comunicación de masas dentro del contexto social. Para ambos autores, tanto para el comunicador como el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales. En principio, pertenecen a sus respectivos grupos primarios (familiares, amigos, compañeros de trabajo). Estos a su vez, se encuentran influenciados por la estructura social a la que pertenecen (clase social, educación, tipo de trabajo). Y todo lo anterior se encuentra influenciado a su vez por el amplio sistema social que caracteriza al país o la región en que se desarrolla el proceso comunicativo.
Teoría e investigación de la comunicación de masas
Autor: José Carlos Lozano Rendón
Editorial: Alhambra Mexicana
Páginas: 31 y 32
Comentario personal:
El modelo anterior nos habla de la influencia que ejercen los diversos factores tanto al emisor como al receptor, esto se verá reflejado para la elaboración del mensaje, en el caso del emisor, como también para la interpretación de este, en el receptor. Esta influencia está dirigida al medio ambiente en el que se relacionan, como lo vimos en el esquema de Abraham Moles, y a su vez, este medio ambiente, se verá influido también por el país, o cultura en el que viven   


erika gallegos arriazola  507

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