miércoles, 21 de noviembre de 2012

Modelo de comunicación de Abraham Moles

Según Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.

El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión, pasa al micromedio, de allí a los medios masivos y de estos a la sociedad. En este ciclo, muchas veces, los productos comunicativos se guardan.
 
La cultura avanza por un ciclo en el que participan cuatro factores: 
La sociedad (macromedio) con su experiencia y patrimonio cultural, 
Los creadores que realizan las innovaciones culturales, 
El grupo (micromedio): promueve/difunde innovaciones culturales. 
Los medios masivos que hacen circular esas innovaciones.

Cuando imponen una moda creativa y es aceptada entonces los medios se encargan de hacer publica esta moda.


Abraham Moles, al estudiar los fenómenos de las comunicación humana, ha aportado una metodología original, fruto de la aplicación de las leyes estadísticas a la investigación estructuralista.
El punto del cual parte Moles para sentar la base de su teoría de la comunicación, es la consideración del hombre como individuo profundamente relacionado con su medio ambiente, del cual ha recibido siempre los primeros mensajes comunicativos y con el cual mantiene estrecha relación. Como consecuencia directa, modifica su comportamiento en función de los mensajes recibidos. “La comunicación”, dice Moles, “es la acción que permite a un individuo o a un organismo, situado en una época y en un punto dado, participar de las experiencias-estímulos del medio ambiente de otro individuo o de otro sistema, situados en otra época o en otro lugar, utilizando los elementos o conocimientos que tiene en común con ellos”.

SALAZAR GALICIA

2 comentarios: