viernes, 23 de noviembre de 2012

LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

La comunicación no está en los medios sino en las personas. Propiamente hablando, nadie se comunica con un televisor o con un ordenador. Este es una máquina que memoriza y controla informaciones, pero no siente no ni padece. es sólo un instrumento que se interpole entre una persona o grupo que está delante y otra persona o grupo está detrás. La comunicación sólo es posible entre personas. Los medios son sólo medios.
El término comunicación conjuga dos palabras. Común y acción. Hablamos, pues de una acción común. No hay comunicación cuando actúa solamente una de las partes mientras la otra permanece pasiva, cuando una es la que da y otra se limita a recibir, cuando sólo uno de los interlocutores tiene derecho a la palabra. La comunicación – acción común- requiere diálogo, respeto mutuo, libertad de opinión, igualdad entre las partes. Comunicarse es participar y compartir.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
 Los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación.
EMISOR—MENSAJE-- CODIGO—CANAL—RECEPTOR- RUIDOS.
EMISOR EL. Es la persona que envía o transmite un mensaje, la fuente de la que brota la comunicación, representa la respuesta a la pregunta.¿ quién comunica.
EL RECEPTOR. Es la persona o grupo que recibe la información o mensaje que transmite el emisor. La respuesta a la pregunta.¿ a quién se le comunica.
EL MENSAJE. Es el contenido de la comunicación, lo que se transmite o de lo que se informa, aquello que el emisor quiere decir y de hecho dice, aunque no lo pretenda. Es la respuesta a la pregunta. ¿ qué se comunica.
EL CODIGO. Es el conjunto de signos y símbolos que se utilizan para transmitir el mensaje. Hay códigos verbales, irónicos, sonoros, gestuales, escritos. Comprende todo lo que se identifica con el lenguaje y responde al cómo comunica. Para que haya comunicación es mantener que el receptor sea capaz de descodificar o descifrar los códigos que utilizan el emisor, ambos deben poseer el mismo código, conocer y hablar el mismo lenguaje.
EL CANAL. Es el medio que transporta el código o lenguaje y, con él, el mensaje. Cumple, pues, una función mediadora entre el emisor y el receptor. También responde a la pregunta.¿ cómo comunica. Hay canales fisiológicos, como la presencia física, la vista y el oído, y canales técnicos, como la televisión y el ordenador.
LOS RUIDOS. Son todo lo que perturba, desvía o dificulta la comunicación. Son elementos ajenos que interfieren negativamente en el proceso de la comunicación o en alguno de sus componentes.
EL FEEDBACK. Designa el control que el emisor ejerce sobre la información una vez recibida por el receptor. También se denomina retroalimentación, poniendo el acento en la relación que se establece entre el emisor y el receptor a partir del mensaje transmitido. Todo receptor reacciona de alguna manera ante un mensaje. Si n el emisor conoce y recibe esa reacción , podemos hablar de feedback. De lo contero, no el feedback, significa, pues la reacción e intercambio de mensajes que se realiza entre el emisor y el receptor, por lo que de alguna manera se alternan los papeles de ambos. El receptor es, a su vez, emisor, y el emisor es, asimismo, receptor.




magdiel bernardino ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario