viernes, 23 de noviembre de 2012

Modelo de Schramm

El Modelo de Scharmm (1954)


Maestro de David Berlo, Schramm considera que en la comunicación colectiva se envían, a través de los medios, múltiples mensajes idénticos, los cuales se reciben por un público constituido por perceptores inmersos en grupos sociales, desde cuyos parámetros se hace la interpretación de los mensajes y dentro de los cuales funcionan los líderes de opinión, que tienen enorme influencia en los receptores. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicación.


Presentado en 1954, dentro del libro “The Process and Efects of Mass Communication” de la Illinois University, este modelo llamaba a comprender la comunicación colectiva como parte del sistema social. Ésta es una de las propuestas que buscaba explicaciones opuestas a las de la línea de la Aguja hipodérmica. Para Scrhamm los miembros de la audiencia son parte de la comunicación colectiva y permanecen en interacción con otros individuos y grupos; interactúan en la discusión de los mensajes que ofrecen los medios de difusión masiva, los redifunden en algunos casos y reaccionan a ellos en otros. Los individuos se encuentran dentro de la audiencia a través de su pertenencia a grupos primarios y secundarios (en el caso de la mayoría de ellos). Schramm trabaja en su modelo desde algunos de los aspectos en los cuales avanzó con Osgood. El núcleo de su modelo es la organizción informativa en la que se presentan la codificación, la interpretación y la descodificación dentro de la comunicación colectiva en la sociedad.
Al desarrollar la sustanciación de su modelo Schramm se pregunta: ¿Qué podemos decir sobre los efectos de estos mensajes de comunicación colectiva? Y plantea: “Entre otras cosas, la comunicación colectiva tiene un efecto penetrante porque en muchos aspectos, se ha encargado de la función comunicación entre la sociedad. Nuestra sociedad, como cualquier otra unidad informativa, funciona como descifrador-perceptor, intérprete o cifrador-comunicador. Descifra nuestro ambiente, observa el horizonte para ver si hay peligro, promesa o entretenimiento. Luego actúa para interpretar lo que ha percibido, llega al consenso de la opinión para poner en práctica normas, mantener en marcha las interacciones ordinarias de la vida de la comunidad, y ayuda a sus miembros a gozar de la vida”[1].
Para Schramm no es posible predecir el efecto de la comunicación en el público perceptor como colectividad; pero sí puede predecirse el efecto en los individuos. Según su idea, y para el momento en el cual plantea su propuesta, las organizaciones han perfeccionado el proceso de emisión de información para grupos. Siendo así, para tratar de hacer predicciones el teórico plantea la necesidad de hacerlas tratando de predecir el efecto en función de la interacción del mensaje en el individuo, la situación, la personalidad y finalmente en el grupo mismo.
URIEL BAUTISA MORALES 507

1 comentario: