PRIMER MODELO DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
El
mensaje está en determinada etapa del proceso, separado del emisor y
del receptor. Y el mensaje consiste en una señal o conjunto de señales
organizadas y emitidas que el receptor interpretará. La interpretación
para el receptor puede tener un significado más o menos similar o más o
menos diferente que para el emisor.
Comunicación e información
Autor: J. Antonio Paoli
Autor: J. Antonio Paoli
Editorial Trillas México
Página: 28
Comentario personal:
Este
primer modelo de Schramm es quizá el más sencillo, o el primero que
define el proceso de la comunicación, el emisor en este caso transmite
el mensaje al receptor, así define Schramm la comunicación en este
modelo, que al parecer es la referencia para los siguientes que él mismo
elabora; Schramm habla de la interpretación, aunque no lo representa en
el gráfico, pero si menciona que puede o no ser similar tanto para
emisor o receptor. Es la definición del concepto de comunicación
expresada de la manera más simple.
SEGUNDO MODELO DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
La
fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este
mensaje se dirige y envía a un perceptor o descifrador, quien representa
el destino del mensaje o de la señal emitida. Este modelo se refiere a
la comunicación humana interpersonal; en él se aprecian las funciones
específicas de cada uno de los elementos: la fuente como
comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el destino como
perceptor-descifrador.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 19
Comentario personal:
Podemos
ver a través de esta explicación, cuáles son los pasos que se siguen
para alcanzar la forma más simple de comunicación entre dos individuos.
Primero, el comunicador cifra el mensaje o la señal, y lo envía al
destino que descifra el mensaje, es más que nada la explicación del
proceso, detalla los mismo elementos que el anterior, solo podría
decirse que incluye la elaboración el interpretación de dicho mensaje.
TERCER MODELO DE SCHRAMM
Campo común
Autor: Wilbur Schramm
En
el tercer modelo de Schramm se integra un aspecto más en el proceso de
la comunicación que será determinante para la elaboración, captación y
comprensión del significado del mensaje. El campo de la experiencia es
la nueva característica que engloba en forma particular el área
correspondiente a los polos del proceso comunicativo: la fuente y el
destino, que se entrelazan o se hacen comunes en el momento en que el
mensaje emitido por la primera es captado por el segundo.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 20
Comentario personal:
Esto
significa que, para cifrar o descifrar un mensaje, se parte de un
cúmulo de experiencias de información sobre algo, y mientras más
cercanos o comunes sean los campos de experiencia del comunicador y el
perceptor, más eficaz será la comunicación.
Entonces, nos hace
referencia a que los conocimientos de cada uno de los polos, ayuda de
gran manera para elaborar e interpretar el mensaje. Schramm describe el
campo de experiencia como otro elemento de este proceso, y de alguna
manera este nuevo elemento, es mutuo entre emisor y receptor, para que
de esta manera se facilite en gran medida la interpretación del mensaje.
CUARTO MODELO DE SCHRAMM
PERCEPTOR
DECIFRADOR
INTÉRPRETE
COMUNICADOR
CIFRADOR
Autor: Wilbur Schramm
Si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en sí mismo.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 21
Comentario personal:
Este
modelo es base para el siguiente que veremos a continuación, la frase
que vemos arriba es precisamente lo que el autor quiere decir, habla
entonces de la retroalimentación, este esquema es solo el análisis del
autor antes de llegar a concluir el modelo siguiente.
QUINTO MODELO DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
Este
esquema nos permite ver que, por ejemplo, en el diálogo o en la
comunicación entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde
al primero que emite el mensaje; si el segundo individuo descifra la
señal, cumplirá la función de perceptor o descifrador; pero si este
mismo responde a su vez al mensaje y es captado y descifrado por el
otro, la comunicación se convertirá en un proceso dialéctico, que hará
de cada uno de ellos, un comunicador y un perceptor en sí mismos.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 21 Y 22
Comentario personal:
En
este esquema Wilbur Schramm retoma que el emisor puede, en un momento
dado, convertirse también en receptor, y este a su vez, en emisor. Lo
convierte ahora en un proceso incesante; podría ser el ejemplo claro de
una comunicación interpersonal, en la que actúen, por ejemplo dos
personas, que pueden ser emisores y receptores alternadamente.
SEXTO MODELO DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
En
este sexto modelo observamos cómo se presenta el mismo proceso de la
comunicación de retorno o respuesta al mensaje, cuando se experimenta
una comunicación consigo mismo; o sea, aquella en que ciframos un
mensaje y, antes de transmitirlo, lo corregimos. Por ejemplo, cuando
escribimos algo y lo cambiamos de estilo, o si se corrigen fallas de
ortografía o sintaxis, o cuando modulamos la voz para dar el tono
adecuado ante un error de pronunciación.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 22
Comentario personal:
Este
esquema representa la elaboración del mensaje, que es corregido o
cambiado antes de enviarse, es muy similar al anterior, pues como ya se
mencionó representa el mensaje de retorno, que pudimos observar en la
mayoría de los modelos de Schramm, un fenómeno que ocurre solo el la
comunicación interpersonal, ya que en la colectiva la respuesta a un
mensaje es más limitada por parte del público.
MODELO DE LA “TUBA” DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
Este
esquema de la comunicación colectiva es el modelo más común de este
tipo de comunicación. Este modelo nos permite ver el proceso en el cual:
“…de esa multiplicidad de mensajes, el perceptor selecciona los que
menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más
llaman su atención y más despiertan necesidades de su personalidad, y
los que mejor respetan el conjunto de normas de grupos y valores, ya que
el perceptor es parte de un grupo social determinado”. 1
1. Schramm Wilbur, Ibidem
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 22
Comentario personal:
Este
modelo de Schramm (a diferencia de los demás que representaban una
comunicación interpersonal), hace referencia a la comunicación
colectiva; el perceptor, en este caso, es quien descifra, interpreta e
informa a un grupo al que se encuentre conectado, y hacen uso de ese
mensaje. En este modelo, el intérprete sería el jefe de redacción de la
radio, o televisora.
MODELO DE MOLES
Autor: Abraham Moles
La
comunicación es la acción que permite a un individuo o a un organismo,
situado en una época y en un punto dado, participar de las
experiencias-estímulos del medio ambiente de otro individuo o de otro
sistema, situados en otra época o en otro lugar, utilizando los
elementos o conocimientos que tiene en común con ellos.
Para Moles, los elementos del acto de comunicación son: un emisor, un receptor, un canal, y el mensaje.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 44
Comentario personal:
Este
modelo es muy fácil de explicar, podemos decir, que un individuo que
vive en determinado país, ve un programa que se emite desde otro
continente (tomando como referencia el esquema), el televidente
participará del evento transmitido, en este caso, el individuo pertenece
a un medio ambiente, y esta conviviendo con otros individuos de otro
medio ambiente. Este esquema es muy sencillo, solo que el autor lo
aplica a la televisión, es el modelo clásico que hemos estado observando
durante el transcurso de esta materia, emisor - mensaje - canal -
receptor, solo que Moles, aclara que tanto emisor como receptor podrían
pertenecer cada uno a un medio ambiente diferente, pero los uniría un
código que sería el lenguaje que tendrían en común; y que de no existir
este el acto comunicativo sería ineficaz.
MODELO DE SHANNON Y WEAVER
Autor: Schannon y Weaver
Los
nuevos elementos: Codificador, Decodificador, nos dan una categoría
para construir el mensaje por parte del destinatario y una respuesta del
destinatario a la fuente. Los modos en que se estudien cada uno de
estos apartados puede ser muy variado y cada uno de ellos se presta a la
formulación de una teoría científica al respecto o, para ser más
preciso, la elaboración de lo que Merton ha llamado una teoría de
alcance medio. Feedback: mensaje de retorno.
Comunicación e información
Autor: J. Antonio Paoli
Autor: J. Antonio Paoli
Editorial Trillas México
Página: 30
Comentario personal:
La
codificación y decodificación del mensaje, serían ahora parte
fundamental de este proceso, para que la comunicación sea eficiente, si
el lenguaje, o código en el que está elaborado, no es el mismo tanto
para la fuente como para el destinatario, como ya lo mencionamos antes,
sería truncado, porque el emisor tendrá que tener en mente al receptor
para elaborar el mensaje. El mensaje de retorno sería la
retroalimentación y confirmación para el emisor, de que el destinatario
entendió el mensaje, o todo lo contrario.
MODELO DE OSGOOD
M: Mensaje.
Autor: Osgood
En
este esquema se considera a los dos polos como emisor-receptor al mismo
tiempo. Nos sirve para esquematizar un proceso de relación
interpersonal, auque en principio podría ser aplicable a otros modos de
comunicación.
Comunicación e información
Autor: J. Antonio Paoli
Autor: J. Antonio Paoli
Editorial Trillas México
Página: 30 y 31
Comentario personal:
Yo
considero que si representa un proceso de comunicación interpersonal,
porque como ya lo vimos, en la comunicación colectiva sería muy
complicado que existiese la retroalimentación, ahora bien, el mensaje de
retorno, solo puede partir del que lo recibe, en todo caso, si no
quisiera representar una relación interpersonal, como menciona el autor,
no tendría porque haber respuesta de parte del receptor, para
generalizar, y diferenciar un concepto de otro.
MODELO DE PAOLI
Autor: J. Antonio Paoli
Las
limitaciones de los canales, los ruidos u obstáculos que evitan que los
mensajes lleguen a los destinatarios como era previsto por la fuente.
También habrá que estudiar los marcos de referencia de emisor y del
receptor, ya que si no hay un campo común de experiencias similares, no
podrá decodificarse el mensaje como el emisor lo preveía.
Comunicación e información
Autor: J. Antonio Paoli
Autor: J. Antonio Paoli
Editorial Trillas México
Página: 31
Comentario personal:
Paoli
trata de hacer referencia a los problemas que existen en la
comunicación, agrega un nuevo elemento al modelo de Schannon y Weaver,
que sería el canal, este podría ser el causante (por decirlo de esta
manera), de las fallas técnicas que habría ara la comunicación del
mensaje al receptor, y en gran parte causaría la malinterpretación, o
confusión al recibir el mensaje.
MODELO DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN
Autor: David K. Berlo
Si
deseamos analizar el proceso de la comunicación, diferenciarlo, tenemos
que hablar de fuentes, mensajes, canales o receptores, pero hemos de
recordar lo que estamos haciendo. Estamos distorsionando el proceso. No
nos queda otro remedio que hacerlo, pero no debemos engañarnos creyendo
que la comunicación es cosa de números. Teniendo esto en cuenta, será de
utilidad analizar las habilidades comunicativas de la fuente y del
receptor, sus actitudes, sus niveles de conocimiento, sus roles en
múltiples sistemas sociales, y el contexto cultural en el cual se
producen sus conductas de comunicación.
Al analizar los mensajes
podemos focalizar la atención en distintos elementos o estructuras en la
elección de códigos, contenido o tratamiento. Podemos considerar los
canales, por lo menos, en tres formas: como mecanismos de unión, como
vehículos o como medio de transporte para el vehículo.
El Proceso de la Comunicación
Autor: David K. Berlo
Editorial el Ateneo S.A. de CV.
Páginas: 54 y 55
Comentario personal:
Este
modelo de Berlo, analiza detalladamente a cada uno de los elementos del
proceso de comunicación; este esquema sería de gran utilidad a la hora
de elaborar el mensaje, pues, podríamos evitar fallas, o
interpretaciones fuera del contexto real del tema, que afectarían dicho
proceso; además de que lograríamos que el mensaje tuviera mayor efecto
en el receptor, o que este último, entendiera a la perfección lo que se
desea que entienda.
MODELO DE RILEY Y RILEY
C= Comunicador R= Receptor
Autores: Riley y Riley
Este
modelo fue uno de los primeros intentos por visualizar el proceso de la
comunicación de masas dentro del contexto social. Para ambos autores,
tanto para el comunicador como el receptor pertenecen a diferentes
instancias sociales. En principio, pertenecen a sus respectivos grupos
primarios (familiares, amigos, compañeros de trabajo). Estos a su vez,
se encuentran influenciados por la estructura social a la que pertenecen
(clase social, educación, tipo de trabajo). Y todo lo anterior se
encuentra influenciado a su vez por el amplio sistema social que
caracteriza al país o la región en que se desarrolla el proceso
comunicativo.
Teoría e investigación de la comunicación de masas
Autor: José Carlos Lozano Rendón
Editorial: Alhambra Mexicana
Páginas: 31 y 32
Comentario personal:
El
modelo anterior nos habla de la influencia que ejercen los diversos
factores tanto al emisor como al receptor, esto se verá reflejado para
la elaboración del mensaje, en el caso del emisor, como también para la
interpretación de este, en el receptor. Esta influencia está dirigida al
medio ambiente en el que se relacionan, como lo vimos en el esquema de
Abraham Moles, y a su vez, este medio ambiente, se verá influido también
por el país, o cultura en el que viven erika gallegos arriazola 507
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