Modelo de comunicación de Abraham Moles
Según Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.
El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión, pasa al micromedio, de allí a los medios masivos y de estos a la sociedad. En este ciclo, muchas veces, los productos comunicativos se guardan.
El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.
El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión, pasa al micromedio, de allí a los medios masivos y de estos a la sociedad. En este ciclo, muchas veces, los productos comunicativos se guardan.
La cultura avanza por un ciclo en el que participan cuatro factores:
La sociedad (macromedio) con su experiencia y patrimonio cultural,
Los creadores que realizan las innovaciones culturales,
El grupo (micromedio): promueve/difunde innovaciones culturales.
Los medios masivos que hacen circular esas innovaciones.
Cuando imponen una moda creativa y es aceptada entonces los medios se encargan de hacer publica esta moda.
Abraham Moles, al estudiar los fenómenos de las comunicación
humana, ha aportado una metodología original, fruto de la aplicación de las
leyes estadísticas a la investigación estructuralista.
El punto del cual parte Moles para sentar la base de su
teoría de la comunicación, es la consideración del hombre como individuo
profundamente relacionado con su medio ambiente, del cual ha recibido siempre
los primeros mensajes comunicativos y con el cual mantiene estrecha relación.
Como consecuencia directa, modifica su comportamiento en función de los
mensajes recibidos. “La comunicación”, dice Moles, “es la acción que permite a
un individuo o a un organismo, situado en una época y en un punto dado,
participar de las experiencias-estímulos del medio ambiente de otro individuo o
de otro sistema, situados en otra época o en otro lugar, utilizando los
elementos o conocimientos que tiene en común con ellos”.
SALAZAR GALICIA
cual seria un ejemplo del ciclo socioculturismo?
ResponderEliminara que se refiere con el termino de creador
ResponderEliminar